Campaña de Ecovidrio a favor de CEAFA

Ecovidrio donará a Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) un euro por cada kilo depositado en los contenedores habilitados para la campaña

Valdemoro promoverá el reciclaje de vidrio para luchar contra el Alzheimer

Redacción/ Valdemoro Digital

Valdemoro se suma a la campaña solidaria promovida por Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la FMM a beneficio de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) que consiste en transformar en euros el vidrio que depositen los vecinos en los contenedores habilitados para ello. Gracias a esta iniciativa solidaria que se desarrollará entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre, por cada kilo de este residuo Ecovidrio donará un euro para la lucha contra esta enfermedad.

En el acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana en la plaza de Cánovas del Castillo, ha asistido representantes del Ayuntamiento de Valdemoro y también la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAV) María José Chamizo quien ha agradecido a Ecovidrio y al Ayuntamiento esta propuesta solidaria que permitirá, con el apoyo de todos, mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad y sus familias.

La campaña también pretende concienciar sobre los beneficios de reciclar para el medio ambiente e incrementar el número de toneladas de envases de vidrio recuperados, tanto en el municipio como en la Comunidad de Madrid.

Además de Valdemoro se han sumado a esta iniciativa solidaria muchos de los municipios ubicados en la zona sur como Leganés, Parla, Getafe, Fuenlabrada, Pinto o Ciempozuelos.

Reciclado de vidrio en Valdemoro

Según los últimos datos oficiales de 2019, los valdemoreños reciclaron un total de 779 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 10,3 kilogramos de este material, unos 35 envases por persona. Valdemoro cuenta con 263 contenedores, una ratio de un iglú por cada 289 habitantes.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder sus propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza y, por tanto, la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos de los vertederos.