Asumir la «partida» de un ser querido

¿Cómo asumir la «partida» de un ser queridoasumir la «partida» de un ser querido?

La muerte no es sólo un hecho físico, es el cierre de un proceso que envuelve a la persona en todas sus dimensiones: física, psicológica y espiritual

Reflexiones/El Arte de Acompañar

En estas épocas tan turbulentas, muchas necesidades internas y preguntas profundas afloran en nuestra conciencia.

La muerte no es sólo un hecho físico, es el cierre de un proceso que envuelve a la persona en todas sus dimensiones: física, psicológica y espiritual.

Aunque el cuerpo detenga su proceso, el misterio de los procesos psicológicos y los procesos más profundos que nos acompañan durante la vida, continúan su camino.

Así que, más que hablar de «muerte», prefiero hablar de la «partida» de un ser querido…

Compartimos aquí una sencilla «ceremonia» que nos pueda ayudar a la reflexión profunda sobre ese momento tan significativo:

Ceremonia de Muerte

Objetivo: acompañar con una reflexión profunda a los familiares y seres queridos que despiden a la persona que ha fallecido.

Desarrollo: lectura en voz alta del texto si lo hacemos junto a otros, o en lectura y reflexión silenciosa si hacemos esta ceremonia a la distancia.

“La vida ha cesado en este cuerpo. Debemos hacer un esfuerzo para separar en nuestra mente la imagen de este cuerpo y la imagen de quien ahora recordamos…

Este cuerpo no nos escucha. Este cuerpo no es quien nosotros recordamos…

Aquel que no siente la presencia de otra vida separada del cuerpo, considere que, aunque la muerte haya paralizado al cuerpo, las acciones realizadas siguen actuando y su influencia no se detendrá jamás. Esta cadena de acciones desatadas en vida no puede ser detenida por la muerte.

¡Qué profunda es la meditación en torno a esta verdad, aunque no se comprenda totalmente la transformación de una acción en otra!

Y aquel que siente la presencia de otra vida separada, considere igualmente que la muerte solo ha paralizado al cuerpo; que la mente una vez más se ha liberado triunfalmente y se abre paso hacia la Luz…

Sea cual fuere nuestro parecer, no lloremos los cuerpos. Meditemos más bien en la raíz de nuestras creencias y una suave y silenciosa alegría llegará hasta nosotros…

¡Paz en el corazón, luz en el entendimiento!”

——————————
Esta Ceremonia es parte del Cap. IV (Herramientas para el acompañamiento espiritual) del libro «El Arte de Acompañar».
Extraída del libro «El Mensaje de Silo». www.silo.net