Archivada denuncia por los fallecidos en la residencia

La Fiscalía archiva la denuncia por los 30 fallecidos en la residencia Municipal de Valdemoro por la saturación hospitalaria

Redacción/ Valdemoro Digital/ Agencias

La Fiscalía acaba de archivar la denuncia del concejal Javier Carrillo de Más Madrid, por gestión negligente de otro de los brotes iniciales, el de la residencia de ancianos municipal de Valdemoro, Nuestra Señora del Rosario, gestionada por la empresa DomusVi.

A diferencia del centro de mayores, la residencia está a unos 10 minutos caminando del hospital, pero en aquellos días la distancia fue insalvable. Entre la prosa de la Fiscalía se vislumbra el desbordamiento y la devastación de la primera ola.

En el pico de la pandemia, anota la fiscal, 37 ancianos fallecieron, la mayoría en la residencia, sólo 7 fueron derivados a un hospital. “Durante el punto más crítico de la crisis sanitaria, con la saturación del sistema de salud, las derivaciones hospitalarias de los residentes eran denegadas, pese a las solicitudes e intentos realizados desde la residencia”.

La congestión de los servicios funerarios también provocó demoras en la retirada de los cuerpos “aún en estos casos el tiempo máximo que uno permaneció nunca superó las 30 horas”, anota la Fiscalía.

En la misma calle de la residencia, Héctor recuerda ahora en su casa las largas esperas, “a veces de más de un día”, a las puertas del Hospital de Collado-Villalba:

“Cuando podían los médicos salían y nos contaban, decían: ‘Familiares de Julio Ruiz…’.

Un día ya estaba fatal y nos dejaron entrar a verle. Nos pusieron muchísimas pegas, pero yo creo que le veían tan mal que, para que pudiésemos despedirnos, abrieron un poco la mano.

Le vimos desde la puerta con equipos de protección, gafas, guantes… Ya apenas respiraba. Al menos pudimos despedirnos, los que vinieron después ya ni eso”.