Adaptar el modelo de negocio a los cambios

Exigencia para las empresas: adaptar el modelo de negocio a los cambios

Redacción/ Sur Media Madrid/ David Somoza Mosquera

La pandemia por la COVID-19 a lo largo de casi todo el año pasado y su prolongación en 2021 ha tenido un impacto severo en los países, sus ciudadanos, en las economías y los negocios, como bien se ha documentado. Esto, demás, ha puesto en evidencia que es fundamental para las empresas disponer de una cultura corporativa en la cual se mantengan alineados los intereses de todo el equipo para adaptarse a los cambios.

Así que el reto de las compañías que están operativas, así como las que se están formando o se crearán en los próximos años, es enorme si quieren ser ágiles en la capacidad de respuesta frente a las transformaciones que se susciten.

Todo esto implica para las empresas revisar sus modelos de negocio con la finalidad de actualizarlos y mejorar lo existente o comenzar de cero si resulta más conveniente. En este proceso, además de contar con un personal capacitado y comprometido, la digitalización es crucial.
De ello están conscientes no pocos líderes empresariales, como se evidencia en la Encuesta Global Anual de CEO de PwC, que consultó a 5.050 CEO en 100 países durante los meses de enero y febrero de este año.

Según el estudio, cuando se les preguntó a los directores ejecutivos sobre su gasto en transformación digital, casi la mitad de (49%) proyecta aumentos de 10% o más. Al mismo tiempo, un número creciente de CEO (36%) planea utilizar la automatización y la tecnología para hacer que su fuerza laboral sea más competitiva, más del doble de la proporción de los que dijeron lo mismo en 2016.

Si bien antes de la crisis sanitaria el uso de la tecnología digital se había extendido en el mundo empresarial, en estos tiempos ha dado un gran salto. Las tendencias se han profundizado en lo que concierne a la innovación abierta, la digitalización del dinero y la necesidad de nuevos profesionales especializados en data, robótica, inteligencia artificial, blockchain, nanotecnología, biotecnología, computación cuántica e Internet de las cosas, entre otros.

De manera que las compañías pueden escoger, entre un amplio abanico de opciones, la tecnología más adecuada a su modelo de negocio. Por ejemplo, la nube (cloud computer), el foodtech, la inteligencia artificial y sus aplicaciones y el boom de la voz en los dispositivos en sustitución de los mensajes escritos se presentan como grandes auxiliares de las empresas y sus empleados para un mejor desempeño, competitividad, productividad y rentabilidad.

Otra particularidad es que debido al confinamiento para evitar el contagio por COVID-19 el teletrabajo se ha consolidado como una opción para muchas empresas, así como la adopción de tecnologías que fundamentalmente optimizan las ventas a los clientes, quienes han crecido no solo en número sino en su exigencia y conocimiento gracias al acceso rápido a mayor información.

Esto implica, a su vez, que las compañías deben prepararse, si ya no lo han hecho, para afrontar también las exigencias que plantean desde el punto de vista tecnológico el trabajo remoto y el comercio en línea. Transformaciones que se han acentuado en la pandemia.

De la forma como las empresas adapten sus modelos de negocios a los cambios dependerá su éxito, incluso sobrevivencia. Así que esto debe ser tomado con la debida seriedad y rigurosidad por parte de las compañías: planificación, no improvisación.