Imputada testigo por ocultar pruebas

Imputada una testigo de Púnica por ocultar pruebas clave del pelotazo en Valdemoro

Anticorrupción acorraló a dos técnicas municipales tras descubrir que ocultaron material solicitado por el juzgado y la Policía Judicial sobre los proyectos urbanísticos

Redacción/ Valdemoro Digital

En días pasados a través de “Vox Populi” se conoció la noticia de la investigación abierta por la UCO sobre cómo pasó de “testigo clave del caso Púnica a imputada por boicotear una de las grandes líneas de investigación de la trama”.

La Fiscalía Anticorrupción ha actuado contra la jefa de los servicios de urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro (que figuraba hasta ahora como testigo) y contra otra técnica del consistorio por erigirse como nexos con la Policía para ocultar pruebas clave de la investigación del gran pelotazo urbanístico de la red Púnica en Valdemoro. Las dos colaboradoras han terminado imputadas en el procedimiento por un total de siete delitos, entre ellos organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, fraude y malversación.

«La técnica de Urbanismo se erigió en interlocutora en nombre del Ayuntamiento de Valdemoro con el Equipo Policial de la causa a los efectos de ser ella la que proporcionase la documentación obrante en dicho Ayuntamiento que consideró relevante para la investigación y con ello presuntamente poder privar a la causa de parte de la información que le incriminaba a ella y a su compañera», reza la Fiscalía Anticorrupción.

Ambas estaban citadas para este mismo martes, si bien solo declarará Rodríguez ya que la considerada hasta ahora testigo ha solicitado la suspensión de esta diligencia, según informaron fuentes jurídicas a “Vox Populi”. Con todo, el Ministerio Público no solo les acusa de ocultar los expedientes solicitados y retrasar el término de las pesquisas, sino que también las implica en la trama. Del análisis de la última documental aportada por el consistorio madrileño se desprende que tuvieron una participación activa en uno de los sectores que más operaciones urbanísticas ilícitas habría realizado la trama.

Las técnicas ayudaron a la trama Púnica a repartir a la carta la vivienda protegida, informando a favor del protocolo de gestión. «(Los hechos fueron) posible gracias a la intervención pro activa, e incluso el asesoramiento recibido por la trama de Pacheco. Así, vinieron emitiendo informes favorables a la aprobación del Plan Parcial del Sector, del Proyecto de Compensación, de las operaciones Jurídicas Complementarias o los Estudios de Detalle que habría venido concertando, como poco, hasta el año 2008, en perjuicio de los intereses económicos del municipio», reza el escrito que firman las fiscales al frente del procedimiento. Ambas recuerdan que de esta recalificación del suelo se beneficiaron tanto el presunto cabecilla de la red Púnica, David Marjaliza, como el constructor Ramiro Cid Sicluna.