AIReF pide al Ayuntamiento de Valdemoro medidas en su situación financiera

AIReF pide al Ayuntamiento de Valdemoro que adopte medidas en su situación financiera

Redacción/Valdemoro Digital

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha recomendado que el ayuntamiento de Valdemoro, «por tener riesgo moderado en su sostenibilidad, adopte las medidas necesarias para garantizar el avance en el proceso de mejora en su situación a medio y largo plazo».

Según el Informe sobre los Presupuestos Iniciales para 2018 de las Corporaciones Locales de la AIReF, se aprecia un notable empeoramiento de la calificación de algunos ayuntamientos de nuestra región, entre ellos el de Parla y Aranjuez.

Además, la AIReF formula en este informe varias recomendaciones a las corporación local de Valdemoro. individualmente analizadas, así como a sus órganos de tutela, dirigidas a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales.

A nivel global, la AIReF considera «factible» un superávit del 0,6 por ciento del PIB en las corporaciones locales en 2018 y ha apuntado que las corporaciones locales mantienen un superávit de forma continuada en el tiempo gracias al «crecimiento estable de unos ingresos con poca vinculación al ciclo económico, la evolución contenida de unos gastos muy vinculados a variables poblacionales y el papel de los interventores locales como garantes de las reglas fiscales».

Asimismo, la AIReF estima un incremento de los ingresos y gastos de en torno a un dos por ciento, «sin que se prevea que las medidas de ingresos y gastos conocidas hasta la fecha vayan a alterar de manera significativa la senda registrada en los últimos años».

Considera que un superávit del 0,6 por ciento «permitiría cumplir la regla de gasto y alcanzar un nivel de endeudamiento de un 2,2 por ciento del PIB, cinco décimas inferior al objetivo fijado para 2018 en el 2,7 por ciento».

Las 21 grandes corporaciones locales prevén alcanzar en 2018 un superávit de unos 2.179 millones, casi 300 millones más que en 2017, aunque en los ayuntamientos de Madrid, Palma de Mallorca y, en menor medida, Barcelona, Bilbao y Valencia, la AIReF aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, el informe advierte de que existen 18 ayuntamientos «con claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo, que se manifiestan en ratios de deuda por encima del 200 por ciento de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos persistentes y periodos medios de pago ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente».

A un casi un año de gestión del nuevo Gobierno Municipal de Valdemoro (PSOE, Ganemos e IU-LV) el saneamiento financiero de la entidad, continúa dando motivos de preocupación y de difícil solución, tras el lastre de heredado por las Gobiernos anteriores (PP y Ciudadanos) la recuperación parece tarea a largo plazo, las secuelas seguramente durarán un buen tiempo todavía, afectando a la calidad de los servicios municipales para los valdemoreños durante décadas.