Manifestación por el colegio de educación especial

Cientos de valdemoreños salen a la calle para exigir el colegio de educación especial

La Dirección de área Territorial Madrid Sur les comunicó que la obra «no era prioritaria»

Redacción/Valdemoro Digital

Convocados por la asociación Coesval de Valdemoro, de familias con niños con diversidad funcional, cientos de valdemoreños salieron la mañana del domingo para exigir a la Comunidad de Madrid, un colegio de educación especial en la localidad, la construcción fue comprometida por el Gobierno regional hace dos años, pero para el actual Gobierno de Isabel Ayuso es considerada como una instalación «no prioritaria».

Con un gran ambiente y la participación de cientos de vecinos de Valdemoro, la manifestación comenzó a las 11 horas en la plaza de la Piña, posteriormente la marcha finalizó en la plaza de la Constitución, en ella se leyó un manifiesto con el título “La Comunidad nos engaña, no más mentiras”.

Ya en 2018, durante el anterior Gobierno, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemoro, aprobó la cesión de un terreno de casi 10.000 metros cuadrados en la calle Felipe II, cercano a la piscina municipal de Valdesanchuela, en la que construir un centro reclamado por un centenar de familias desde hacía varios años.

Alarde de cinismo

El actual Gobierno de Valdemoro (Ciudadanos, con el apoyo necesario de: PP+Vox), en ocho meses de estar en Gobierno local, ha sido incapaz de establecer una reunión para presionar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por sus mismos partidos Ayuso-Aguado (PP+Ciudadanos).

Sin embargo, hoy el actual alcalde Sergio Parra, se plantó en la manifestación y además se permitió el lujo de dirigir unas palabras a los presentes.

La demanda

Por otra parte, la asociación Coesval ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, había asegurado una partida presupuestaria de seis millones de euros, e incluso elaboró los planos del futuro centro, pero el pasado mes de diciembre la Dirección de Área Territorial Madrid Sur, les comunicó que la obra «no era prioritaria» y no se ejecutaría este año, “sine die”.

El nuevo colegio de educación especial, daría servicio, como mínimo, a 54 familias de Valdemoro, 21 de Pinto y por lo menos a 13 de Ciempozuelos, así como a otros 25 niños de clases de apoyo TEA/ TGD (trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo).

Coesval recuerda: “que el centro aliviaría la situación de los colegios de educación especial a los que ahora van los niños, ubicados en Parla y Aranjuez y a los que, según la asociación, les han negado unas obras de ampliación ante la previsión de la nueva instalación en Valdemoro”, esto indica claramente el desinterés manifiesto del Tripartito que Gobierna la Comunidad de Madrid (PP, Ciudadanos y su socio preferente Vox) por la educación pública de nuestra región.