Cómo funcionarán las ZBE en Valdemoro

Sin noticias de cómo funcionarán las Zonas de Bajas Emisiones ZBE en Valdemoro desde enero de 2023

Deben entrar en vigor en menos de tres meses y no hay un plan definido por parte del ayuntamiento

Redacción/ Valdemoro Digital

España tiene 149 ciudades con más de 50.000 habitantes, es el caso de Valdemoro, estas son aquellas que, están obligadas a «adoptar planes de movilidad sostenible», en palabras recogidas en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que vio la luz el pasado año ¿Qué quiere decir esto? Que deberán contar con zonas de bajas emisiones (ZBE).

Igual que sucede en Madrid o Barcelona, las ZBE más conocidas de nuestro país, el municipio de Valdemoro con más de 50.000 habitantes y aquellos municipios de más de 20.000 habitantes en los que se recojan valores deficientes en calidad ambiental, tendrán que tomar medidas para revertir la situación.

Todo sin concretar por el Gobierno de Ciudadanos, la Ley no especifica cuáles deben ser las medidas que tomen los ayuntamientos, pero eso no justifica que, a tres meses de su entrada en vigor, Valdemoro no tenga ni siquiera una idea de cómo se aplicará en el municipio. En ella sólo se remarca que las posibles restricciones se tomarán en cuenta “conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

Estas último, sin embargo, no señala qué etiquetados podrán acceder o no a las zonas de bajas emisiones. En Madrid, por ejemplo, no pueden circular por el interior de la M-30 los vehículos sin etiqueta que no sean residentes, pero sí los que cuentan con etiqueta B y C. Estos últimos, sin embargo, pueden hacerlo por la almendra central (antiguo Madrid Central) pero con restricciones. Incluso los etiquetados como ECO y Cero emisiones no tienen las mismas ventajas.

A lo anterior hay que sumar, que no se establecen criterios fijos para evaluar la eficacia o cuáles deben ser las medidas adecuadas. En el Real Decreto para regular las Zonas de Bajas Emisiones se especifica «como último fin, el cumplimiento de la versión actualizada de las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire». Sin embargo, sólo se exige que las decisiones supongan cambios “significativos y suficientes” para cumplir estos requisitos.

El interés de las ZBE está claro: menos coches. A lo largo de la Ley, se especifica una medida clara relacionada con el vehículo privado para mejorar la calidad del aire: reducir su número. «Los criterios de acceso y circulación deben ir encaminados a desincentivar lo máximo posible el acceso de vehículo privado motorizado en general, independientemente del distintivo ambiental que ostente», según se puede leer en la Ley.

El Gobierno publicó un documento denominado: Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE). En él se especifica la nueva señal que veremos en las zonas de bajas emisiones para explicar a la ciudadanía que no podrían pasar a su interior. Aquella señal no incluía la letra B de la DGT, pero esto no quiera decir que estos automóviles no puedan entrar en estos espacios.

Además, se proponían tipos de ZBE diferentes, esto quiere decir que no todas tienen que estar concentradas en el centro de la ciudad y que se pueden concretar pequeñas restricciones en lugares donde se consideren más necesarias (colegios y hospitales) o donde hay una calidad del aire especialmente mala (polos industriales).

¿Qué pasa con nuestros coches? Básicamente, habrá zonas de Valdemoro en las que no podremos circular con él, otras en las que tengamos todas las calles abiertas y otras en las que sólo podremos acceder a una parte. Como decimos, los planes que se aprueben para Valdemoro siguen siendo una incógnita.

Sí sabemos que, tomando como referencia Madrid y Barcelona, los automóviles sin distintivo ambiental tienen un futuro mucho más complicado que cualquier otro. En Barcelona no pueden moverse por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB, que incluye municipios cercanos) entre las 7:00h y las 20:00h, sean o no residentes, aunque la prohibición sigue en marcha, está en manos de la justicia. En Madrid los planes están siendo progresivos pero tampoco se podrá circular con ellos a partir de 2025, independientemente de que sus conductores sean o no madrileños.

Valdemoro no tiene en octubre ni una ZBE, ni un proyecto en marcha para tenerla. Lo único cierto que sabemos es que el 1 de enero de 2023, Valdemoro al igual que los 149 municipios que superan los 50.000 habitantes en toda España, deberán contar con unas zonas de bajas emisiones que, de momento, siguen estando por definir y serán distintas en cada espacio.