¿Para cuándo la zona de bajas emisiones?

Zona de bajas emisiones Valdemoro

Se acaba el plazo y el Gobierno municipal mira para otro lado

Redacción/ Valdemoro Digital

Las ZBE son espacios en las que la entrada a determinados vehículos está controlado debido a sus emisiones, es decir, son medidas ideadas para mejorar la calidad del aire. Se aplican a un área grande dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

La obligatoriedad de Valdemoro en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica determina que Valdemoro creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sin duda alguna que potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Con la zona de bajas emisiones la localidad de Valdemoro implementará un cambio en la calidad del aire y por ello en la salud de las personas. En la actualidad, en Europa existen más de doscientas ciudades que tienen definidas ZBE donde se aplican medidas para mejorar.

Europa obliga a crear una zona de bajas emisiones para alcanzar los valores los valores límites de calidad del aire deseados en la salud de la Unión Europea. Sin embargo, el Gobierno de Ciudadanos como ya nos tiene acostumbrados con las cosas importantes, no mueve ficha y lo más grave que probablemente no la moverá y escurrirá el bulto para el próximo Gobierno que salga de las elecciones municipales de 2023.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, por este motivo Valdemoro se tendrá que adaptar antes de mayo de 2023 a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que incluye sanciones para los ayuntamientos que incumplan los plazos, pero ni Gobierno, ni oposición en Valdemoro tocan el tema, serán las arcas municipales las que paguen esta grave negligencia, es decir los vecinos que tendrán que pagar con sus impuestos y su salud esta irresponsabilidad.

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Valdemoro, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas e interrogantes que plantea, pero ningún movimiento se observa por parte de nadie en el ayuntamiento.