Oposición a la nueva macroplanta de residuos

La Plataforma contra el vertedero de Pinto mostró en Valdemoro su oposición a la nueva Macro planta de residuos

El pasado viernes vecinos del sur de Madrid se manifestaron en la céntrica Plaza de la Piña de Valdemoro

Redacción/ Valdemoro Digital

El pasado viernes vecinos del sur de Madrid se manifestaron en la céntrica Plaza de la Piña de Valdemoro, localidad que se encuentra a tan sólo 5 km del futuro complejo de macro-plantas de residuos cuyos efectos se harán notar también en esta ciudad.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto mostró en Valdemoro, una vez más, su oposición frontal a la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que constará de las siguientes macro-plantas de basura, además del vertedero ya existente:

– Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.

– Planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año.

– Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.

– Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.

– Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.

– Horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Los miembros de Ecologistas en Acción de Valdemoro, miembros de la Plataforma hicieron de anfitriones de la movilización, a la vez que aprovecharon la ocasión para denunciar la pasividad de sus representantes políticos locales en la gestión de residuos. En la concentración contó con el apoyo de colectivos de Valdemoro, Izquierda Unida y Podemos.

Durante la concentración se exigió a la Mancomunidad del Sur, a su presidenta Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), así como a la representante de Valdemoro, Marta Blázquez García (Ciudadanos-Valdemoro) que cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto por otros treinta años con este nuevo complejo de Macroplantas.

La concentración finalizó con el compromiso de proseguir la lucha hasta que se desestime definitivamente la construcción de este complejo y de cualquier ampliación del vertedero de Pinto. La siguiente cita será en Pinto, epicentro de la movilización, donde la Plataforma concentrará todos los apoyos que ha recabado en las siete localidades del Sur de Madrid en la que se ha manifestado.