Denuncia sobre la construcción de supermercado

Infracción de la Ley de Vías Pecuarias en la construcción de un supermercado en Valdemoro

La Consejería de Medio Ambiente autoriza al promotor la construcción del acceso a través de la Vereda de la Carreruela, saltándose el procedimiento previsto en la Ley de Vías Pecuarias

Se evita someter el proyecto a información pública, impidiendo a la ciudadanía expresar su opinión y la presentación de alegaciones

Durante las obras el promotor incumplió además tanto la Ley del Arbolado regional como el local Plan de Conservación del Arbolado.

Redacción/ Valdemoro Digital

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo la presunta infracción de la Ley 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, cometida con motivo de la construcción de un nuevo supermercado promovido por la firma ALDI, en la calle Gaspar Bravo de Sobremonte.

El proyecto del supermercado, inaugurado el pasado 8 de septiembre, planteaba dos accesos al mismo, uno de los cuales atravesaba la denominada Vereda de la Carreruela o de Cabeza Serranos, camino histórico de interés ganadero y ambiental que fue clasificado en enero de 1957.

En septiembre de 2020 el Área de Vías Pecuarias informaba favorablemente este acceso, estableciendo una serie de relajadas condiciones al promotor, como la instalación de adoquín en tonos terrosos, de un par de señales indicativas de vía pecuaria o la creación de una senda peatonal de zahorra, entre otras. Sin duda, la más significativa consistía en el abono de una tasa de ocupación temporal por construcción de accesos, con una cuantía de 5,14 euros por metro cuadrado y un período de 10 años.

La ocupación temporal de estos caminos históricos está regulada en la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. En el supuesto concreto de obras de interés particular se encuentra sujeta a un riguroso procedimiento de autorización que no se ha aplicado en el caso del nuevo supermercado.

La mencionada norma regional no deja lugar a dudas, al establecer la obligación inexcusable de someter a información pública un proyecto, una vez abierto el correspondiente expediente y presentado por parte del promotor el proyecto de ocupación ante el órgano competente, el Área de Vías Pecuarias.

En este sentido, la asociación ecologista indica que se han revisado todas las ocupaciones temporales publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde 2014 hasta la actualidad, concluyendo que este promotor no cursó petición alguna de ocupación temporal de vía pecuaria ante el citado órgano. El cobro de este canon por diez años adquiere en consecuencia carácter de simulación, con el efecto perverso –según sostiene Espartal- de favorecer el interés particular frente al interés público.

De igual manera, los responsables municipales se han alineado, una vez más, del lado de los intereses privados en detrimento de su labor de vigilancia en el cumplimiento de la legislación aplicable. Así, para completar la cadena de infracciones e irregularidades, durante todo el periodo de ejecución de las obras el promotor infringió sin consecuencias la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid y el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro lamenta finalmente que dos años de gobierno de Ciudadanos, y en particular la aciaga gestión de la titular de Medio Ambiente Marta Blázquez, han bastado para situar a Valdemoro a la cabeza de los municipios más permisivos con el maltrato del arbolado urbano.