¿Existe el Blue Monday?

¿Existe el Blue Monday o no es más que una estrategia publicitaria?

Aunque los lunes, en general, no gustan a nadie, se supone hoy, 15 de enero de 2018, es un lunes “especialmente” malo. Y es que hoy tiene lugar el Blue Monday.  Este es el nombre que se le ha dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año.

El concepto “Lunes triste” fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes británica Sky Travel basada en el informe del psicólogo británico Cliff Arnall en 2005. Arnall dijo haber calculado la fecha usando una ecuación que sería la siguiente 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. Sin embargo, la fórmula en la que se basa ha sido tachada de sinsentido por la comunidad científica por lo que el Blue Monday no tendría base científica alguna.

La teoría tiene su punto de partida en el ecuador del primer mes de año tras el final de las fiestas navideñas. Las variables de la citada fórmula hacen referencia a las bajas temperaturas y los días grises(Clima), la cuesta de enero (Deudas), el dinero que cobraremos a final de enero (d), el tiempo que ha pasado desde la Navidad y la nostalgia de ésta (T), la frustración por los propósitos de año nuevo y el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito (I), niveles de motivación (M) y sentimiento de necesidad de hacer algo nuevo con nuestras vidas (NA).

Según Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, “aunque existen elementos que pueden afectar a nuestro estado anímico, como el aumento de la actividad, la sobrecarga de relaciones sociales, los conflictos familiares, el cambio de horario, la falta de ejercicio, el exceso de comida o de alcohol, los propósitos no cumplidos, el realizar un balance de uno mismo al final del año, los gastos excesivos…Desde su punto de vista, “todo ello genera un cierto estrés, pero no se debe confundir el malestar anímico con la depresión”. Es absolutamente normal -aclara- experimentar empeoramientos en el humor cuando se dan factores en contra de una persona, y eso no debe confundirse con la depresión, que es una enfermedad grave e incapacitante”.

Desde Valdemoro Digital os ofrecemos algunos consejos que los expertos señalan para para evitar que este día os afecte. Lo más importante es concienciarse de que es un día normal y no dejarnos llevar por la sugestión ni por pensamientos negativos, mantenerse ocupado, descansar, realizar actividades, socializar con otras personas y reírnos.