Se activa el Plan de Inclemencias Invernales en Valdemoro

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días se ha activado el Plan de Inclemencias Invernales (PININVAL), un protocolo de actuación que dispone los medios materiales y humanos para proteger a la población en caso de que se produzcan situaciones de riesgo provocadas por inclemencias meteorológicas adversas.

El dispositivo municipal que está activo desde hoy martes, cuenta con tres vehículos con cuchillas quitanieves y esparcidoras de sal acoplables para mantener transitables las calzadas mientras que las aceras se limpiarán de forma manual y se emplearán esparcidoras de sal para evitar la formación de placas de hielo. El personal de servicio dispondrá igualmente de dos dumper de apoyo.

A estos efectivos se suman los de la Agrupación Local de Protección Civil, con tres vehículos y equipos de comunicaciones, bombas eléctricas, generadores o motosierras.

Para que la población se mantega informada sobre el plan de inclemencias invernales se ha dictado un bando en el que se recogen una serie de recomendaciones entre las que se incluyen: revisar tejados y canalones, hacer acopio de sal en las comunidades, no obstaculizar el paso de las quitanieves al aparcar, racionalizar el uso de la energía, disponer de linternas o velas, pilas, cocinas y estufas de gas tipo camping o disponer de reservas de comida y de medicamentos, entre otras recomendaciones.

El Ayuntamiento dispone además de 30 toneladas de sal depositadas en los distintos cantones situados en puntos estratégicos del municipio y previstas para su distribución en los accesos a la red general de carreteras y la estación del tren de cercanías en primer lugar y, a continuación, en las inmediaciones del hospital, centros de salud, farmacias, centros docentes y edificios municipales.

Plan de inclemencias invernales Valdemoro
Plan de inclemencias invernales Valdemoro

El PININVAL establece también los mecanismos para identificar los riesgos y recoge la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios de Urgencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios de mantenimiento municipales y Protección Civil. Contempla igualmente la clasificación de las situaciones en función de su gravedad y establece en cada caso quién debe coordinar las actuaciones y los recursos dependiendo de que las circunstancias afecten a Valdemoro, a varios municipios o a nivel regional o nacional.

El alcalde, Serafín Faraldos, y los ediles de Obras y Servicios, Cinthia Mateos, y Economía, Hacienda y Transición Ecológica, Javier Carrillo, han supervisado esta mañana en las instalaciones de FCC junto a técnicos municipales y a responsables de la empresa, la maquinaria disponible y las medidas de actuación que se pondrán en marcha en Valdemoro en caso de nevadas, tormentas o temperaturas extremas.