Jóvenes Gigantes presenta nuevas acciones de voluntariado en Valdemoro

El grupo de voluntarios Jóvenes Gigantes presenta el próximo sábado 2 de diciembre las nuevas propuestas de actividades de acción voluntaria en Valdemoro, en la Casa de la Juventud a las 19:00 horas.

Noelia Melero.-

En el marco del Día Internacional del Voluntariado y el Primer Aniversario de sus actividades, Jóvenes Gigantes y el área de Voluntariado del Ayuntamiento de Valdemoro, invitan a todos los vecinos a conocer las actividades que desempeñan y a la celebración posterior. Se ofrecerá un pequeño aperitivo para los asistentes cortesía del Ayuntamiento. El  aforo es limitado y desde la organización animan a todos a asistir y participar.

Jóvenes Gigantes, voluntariado en Valdemoro
Jóvenes Gigantes

Desde Jóvenes Gigantes consideran fundamental que todos los valdemoreños conozcan la labor solidaria que la futura asociación realiza para así fomentar la participación juvenil de todos aquellos que estén interesados en desarrollar acciones voluntarias.

En cuanto a las actividades, girarán en torno a la música de algunos grupos y artistas locales, la poesía y un sorteo.

Para Alejandro Rodríguez, uno de los voluntarios de esta bonita iniciativa “con esta fiesta queremos que los jóvenes nos conozcan y se animen a participar con nosotr@s. Creemos que la Casa de la Juventud se va a llenar de gente y es toda una satisfacción. Participarán cuatro grupos locales y habrá un aperitivo para todos al final del acto, gracias al Ayuntamiento. También habrá sorteos y otras sorpresas. Le hemos dado mucha difusión y sinceramente, esperamos que todo salga estupendamente; ojalá la gente joven sea consciente de que necesitamos contar con todos”.

Visión que Ana de la Llave, otra de las voluntarias del proyecto Jóvenes Gigantes comparte “nos pareció muy buena idea organizar una fiesta dónde los jóvenes talentos tuvieran la oportunidad de promocionarse y hacer lo que les gusta. También queremos que los amantes de la literatura disfruten del ambiente”.

Hay que crear una cadena en la que todo el mundo esté concienciado y aporte su granito de arena porque entre todos podemos cambiar las cosas. Así lo han manifestado en declaraciones a Valdemoro Digital algunos voluntarios de Jóvenes Gigantes que también nos han explicado como “la iniciativa de este proyecto de voluntariado verdaderamente tiene su origen en el Ayuntamiento de Valdemoro. La institución valoró los efectos positivos que tendría crear un programa de Aprendizaje y Servicio, principalmente para los jóvenes del pueblo, pero también para todos los valdemoreños”.

¿Qué es “Aprendizaje y Servicio”?

Es un programa de carácter educativo que impulsa el aprendizaje a través del voluntariado en la comunidad (en este caso nuestro municipio), en el que los participantes adquieren nuevos conocimientos al trabajar sobre las necesidades de otras personas en su propio entorno, colaborando a mejorarlo. Podemos decir que se trata de un proceso retroactivo, en el que los voluntarios aprenden cómo llevar a cabo proyectos solidarios de forma autónoma y al mismo tiempo la comunidad se beneficia de ello.

Fases del programa Voluntariado Educativo con metodología de Aprendizaje y Servicio:

  1. Concienciación, difusión y formación básica en voluntariado para jóvenes
  2. Formación especifica en Elaboración, ejecución y evaluación de proyectos
  3. Creación de Grupos de Trabajo según Áreas de intervención. Propuestas de actividades
  4. Ejecución de actividades
  5. Potenciar autonomía del grupo. Creación de Asociación
  6. Expansión: involucrar a Centros Educativos para la participación y concienciación en la etapa infantil de la acción voluntaria

¿Cómo veis el voluntariado en Valdemoro? ¿Hay mucha participación? ¿Por qué es tan importante involucrar a la sociedad? ¿Cuál es vuestro punto de vista como voluntarios de Jóvenes Gigantes?

Alejandro Rodríguez : personalmente creo que el voluntariado joven en Valdemoro es prácticamente nulo. Sí es verdad que existen 14 Asociaciones en la actualidad que están prácticamente desarrollando proyectos de voluntariado, de los cuáles habrá alrededor de 100 personas voluntarias registradas, más otras 200 personas que realizan voluntariado en proyectos municipales del Ayuntamiento. A pesar de ello, yo personalmente no creo que exista una gran oferta de voluntariado para jóvenes y por los jóvenes en el municipio, salvo nosotros. Hace unos años sí existía un grupo llamado Valdemoro Joven, pero acabó desapareciendo, se difuminó en el tiempo.
En cuanto a la participación, yo estoy satisfecho con el recibimiento y la aceptación que han tenido hasta ahora nuestros eventos en la gente, aunque siempre aspiramos a más.
Queremos llegar a esa parte de la juventud que aún no sabe por dónde empezar a cambiar las cosas y ofrecerles los medios para tener una influencia positiva en su propio entorno, dejando una gran huella solidaria.
Hasta ahora, tradicionalmente en España, a diferencia de muchos países del Norte de Europa, han existido partidos políticos conectados con la sociedad de forma directa con el ciudadano, que traslada sus “peticiones” a los que mandan. Yo personalmente pienso que eso no debe dejar de existir, pero la ciudadanía tiene que unirse para alcanzar fines comunes y crear proyectos propios que pueden desarrollar, al margen de ideologías. Por eso es importante la participación, porque podemos crear un impacto directo mediante la unión de intereses comunes; las personas tienen que organizarse y ser partícipes de lo que ellos mismo querrían realizar, tienen la oportunidad o, en su defecto, deben tenerla.

Ana De La Llave : el voluntariado en Valdemoro la verdad es que salvo alguna campaña concreta de ciertas Asociaciones es prácticamente invisible. La gente aún así participa en las cosas que se crean, es bastante solidaria y las actividades resultan fáciles gracias a todos los valdemoreños que asisten. Es importante la participación, unidos y entre todos podemos cambiar las cosas. Hay que crear una cadena en la que todo el mundo esté concienciado y aporte su granito de arena.

Un poco de la historia de Jóvenes Gigantes ¿cuándo y por qué nace?

Jóvenes Gigantes nace del espíritu solidario de muchos jóvenes del municipio que participan, han participado o al menos se han interesado en la realización de actividades orientadas a los jóvenes que impulsen la cultura, el cuidado medioambiental y la ayuda a personas más necesitadas.
Surge tras la realización de un curso básico de voluntariado que oferta el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con la Comunidad de Madrid en febrero del año 2016, como parte del Proyecto de Aprendizaje y Servicio que elabora el área de voluntariado del ayuntamiento. Se nos presentó una propuesta para crear un grupo de voluntarios en el municipio, a los jóvenes que asistimos al curso. Algunos siguieron adelante, otros no, y en los cursos celebrados posteriormente más personas se unieron a nosotros; así surge este proyecto tan bonito.
Nos dimos cuenta de la necesidad de actividades para los jóvenes valdemoreños y decidimos pasar a la acción, contribuyendo también de alguna forma a paliar necesidades existentes, con ayuda, muchas veces, de otras Asociaciones como Protección Civil, las Secuoyas, Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, etc. Y de forma permanente de la Responsable del proyecto, afirma el voluntario.