47 recursos comunitarios para mejorar la salud de los vecinos de Valdemoro

Valdemoro pone a disposición de todos los vecinos, y muy especialmente de los profesionales del ámbito sanitario, un mapa sanitario interactivo que cuenta con recursos útiles para promover hábitos saludables y mejorar el estado físico y mental de los pacientes, haciendo de Valdemoro una ciudad más saludable.

Este es uno de los pilares de la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red de Ciudades Saludables, y a la que el Ayuntamiento de Valdemoro se adhirió en agosto de 2016.

mapa recursos sanitarios en Valdemoro
mapa recursos sanitarios en Valdemoro

Con el fin de desarrollar políticas y acciones que permitan contextualizar, coordinar, hacer seguimiento y evaluar la implementación de todos esos recursos se creó la Mesa de Coordinación Intersectorial, un órgano formado por técnicos municipales y representantes de los dos centros de salud de municipio, del Hospital Universitario Infanta Elena y del Área 11 de Salud Pública. Asimismo, en las reuniones trimestrales de la Mesa de Coordinación Intersectorial participan los técnicos municipales, responsables de los centros educativos y miembros de asociaciones deportivas, culturales, sanitarias y AMPAS, que han identificado 47 recursos que se han incorporado a un mapa que ya puede consultarse a través del enlace LOCALIZA SALUD, en la página web municipal (valdemoro.es/salud).

El objetivo del plan es mejorar la calidad de vida y superar así los 60,4 años que la población alcanza de media sin padecer enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, el cáncer, los problemas  articulares o los derivados de diferentes cardiopatías.

Para el concejal Salud, Diversidad Funcional y Mayores, Manuel Zarza, “con la adhesión de Valdemoro a la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud tratamos de poner al alcance de los profesionales del sector sanitario todos aquellos recursos que existen en el municipio pensados para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No nos conformamos con que la esperanza de vida en España supere los 82 años, se trata de elevar la esperanza de vida con buena salud que apenas rebasa los 60. Tenemos los recursos para lograrlo y este mapa online, que ya incorpora 47 referencias, va a ser muy útil para que los facultativos recomienden a sus pacientes los programas y actividades que más les convienen para mejorar su estado de salud”.