El Gobierno trabaja ya en el primer presupuesto de la legislatura para 2018

Noelia Melero.-

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, junto a la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos y Santiago Fernández, portavoz del Gobierno local, ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar las primeras cuentas de la legislatura. “Estamos trabajando en los presupuestos municipales y las ordenanzas para el año que viene, así que en 2018 el Ayuntamiento de Valdemoro tendrá el primer presupuesto desde 2014” señaló Fernández.

Desde la corporación han explicado como se están llevando a cabo auditorías jurídica y contable, se hizo un balance de los dos meses que llevan al frente del ejecutivo valdemoreño y se adelantaron algunas iniciativas de futuro que afirmaron, pondrán en marcha con la colaboración de los vecinos. Para ello se han reunido con un centenar de ellos y con más de una treintena de asociaciones y colectivos, adelantando la puesta en marcha de alternativas para la participación ciudadana para propuestas y consultas.

Durante el encuentro con los medios se han realizado matizaciones y aclaraciones sobre el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el inicio del curso en la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD), el reparto de las instalaciones deportivas entre los clubes, la necesidad de mejorar el tráfico rodado en el entorno de los puentes de la calle Doctor Fleming o el aparcamiento de la calle Colegio.

Respecto a la EMMD y el retraso en el comienzo de las clases, Mateos afirmó: “desde el primer día lo único que hemos hecho ha sido solventar los problemas que, por dejadez u omisión, generó el anterior Gobierno al iniciar la licitación justo cuando se acabó el contrato anterior. El procedimiento administrativo tiene unos plazos y hay que cumplirlos”. Sin embargo los Concejales del Partido Popular, han señalado posibles irregularidades en el proceso,  incluso, se ausentaron de la votación en la que se determinó esta adjudicación en primera instancia. Por su parte, los padres de alumnos también han presentado sus quejas al no comprender la ruptura con el anterior equipo de profesionales que habían situado a la escuela de música de Valdemoro en los mejores estándares de calidad y desarrollo.

Respecto al SER, el Ejecutivo está analizando diversas soluciones de aparcamiento para la almendra central del municipio aunque para aplicarlas es necesario concluir la liquidación del contrato con la empresa que prestaba el servicio. El alcalde afirmó que están trabajando en ello “pero es una situación heredada y ahora no se pueden hacer las cosas deprisa y corriendo”.

En este mismo sentido, anunciaron la apertura “en breve” del aparcamiento de la calle Colegio, algo que según la concejala delegada de Urbanismo depende exclusivamente de “dar con la solución de personal que lo pueda hacer sin caer en mala prácticas, porque es una labor que han estado haciendo empleados que, por su categoría laboral, no podían recaudar”.

También en el ámbito de la movilidad se está valorando una nueva regulación del tráfico tras la apertura de los puentes de la calle Doctor Fleming con el fin de mejorar la fluidez de la circulación en la zona, la opción de poner semáforos y, sobre todo, trabajar directamente sobre los puntos conflictivos para dar la solución más acorde a cada circunstancia.

El alcalde aprovechó para destacar la labor de Nuria Triguero al frente de la delegación de Deportes con el objetivo de dar a los vecinos el servicio que se merecen. En este sentido calificaron de “más igualitaria y más legal” la fórmula de distribución de campos de fútbol según el procedimiento de puntuación que se ha establecido en las primeras bases reguladoras que se redactan para este proceso y en las que han participado los propios clubes. Algo con lo que tampoco están de acuerdo los populares de Valdemoro que proponen un sistema de reparto más equitativo que impida la competición entre clubes y fomente un acuerdo que premie el proyecto deportivo, y en el que los usuarios puedan elegir en base a criterios de calidad y no sólo por el lugar donde entrenen.