¿Vuelve el negocio del SER a Valdemoro?

Noelia Melero.-
El Ayuntamiento de Valdemoro manifestó ayer su intención de recuperar el servicio de estacionamiento regulado (SER). Así lo señalaron en rueda de prensa el alcalde, Serafín Faraldos y la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos.

El Ejecutivo subrayó que estarían analizando diversas “soluciones” de aparcamiento para la almendra central de Valdemoro aunque para aplicarlas es necesario concluir la liquidación del contrato con la empresa que prestaba el servicio.

Todo parece justificable, para Faraldos que manifesta que “es una situación heredada y ahora no se pueden hacer las cosas deprisa y corriendo”.

Por su parte, Mateos afirmó que siempre han defendido que los parquímetros debieron estar desde el principio en la zona centro y criticó al anterior gobierno por el negocio que hizo al respecto.

Lo cierto es que los parquímetros entraron en funcionamiento diciembre de 2012 tras su aprobación por parte del Partido Popular para “robar” a los vecinos mediante una comisión de 300.000 a cambio de la adjudicación de dicho servicio dentro del entramado de la trama Púnica.

No en vano, en julio de 2017 Faraldos retuiteaba para animar a los vecinos con tarjeta de residentes SER a solicitar la devolución del pago. Quedan muchas dudas por resolver. Habrá que esperar para saber qué es para Faraldos la “almendra central”. Aunque la justificación de la vuelta del SER como una medida totalmente necesaria resulta pobre cuando municipios con el doble de población que Valdemoro no han entrado dentro del SER. Tampoco se sustenta el hecho de que se cargue a los vecinos con más pagos dada la enorme carga fiscal que ya soportan, como si fueran ellos los responsables de la situación económica que padece el Ayuntamiento.

Muchos interrogantes quedan abiertos: ¿es realmente eficiente volver a aplicar el SER?, ¿no se pueden buscar otras medidas más ecológicas?, ¿habrá foto de Faraldos junto a los parquímetros?, ¿se desarrollará alguna iniciativa en pro de fomentar el uso del transporte público en el municipio?.

Tampoco ha aclarado si estudian otro tipo de medidas que pueden aliviar la zona, como la peatonalización que además favorecería al comercio del centro. Parece que se ha olvidado de que en su campaña “40 días 40 propuestas” prometió dinamizar el comercio de proximidad para frenar el abandono del pequeño comercio así como la creación de aparcamientos en las zonas aledañas al centro.