Polémica por la VII marcha zombie en Valdemoro

Noelia Melero.-

Parece que la polémica en Valdemoro afecta hasta las actividades de ocio. Y es que el Ayuntamiento de Valdemoro ha promocionado la VII marcha zombie eso sí, atribuyéndose el mérito y relegando a los organizadores reales del evento como meros “colaboradores”.

Así lo ha manifestado Manuel Oviedo Gutiérrez, quien ha tachado de deleznable el hecho de que “el ayuntamiento se haya querido apropiar de lo que entre asociaciones, voluntarios y gente que le pone toda ilusión”.

La marcha zombie se ha llevado a cabo durante los seis años anteriores gracias al acuerdo de dos asociaciones que han financiado los gastos del evento siempre con recursos privados y voluntarios y nunca con ayuda pública. Durante todo ese tiempo, desde maquillajes, actividades, decorados, equipo de sonido, dj, etc. Todo siempre ha sido costeado mediante empresas patrocinadoras siendo un evento gratuito para los vecinos del municipio.

Sin embargo, este año tras la exigencia por parte de la concejala Cynthia Mateos Castellanos a la asociación Valdemoro Events de varios trámites, como el seguro de responsabilidad civil que cubra el evento y la instalación electrica para el sonido, que elevaban tanto el costo de la actividad para la asociación que hacía que el evento fuera inviable, la asociación decidió sortear los inconvenientes organizando la marcha conjuntamente con el ayuntamiento.

Pero desde el consistorio “han olvidado” que era la asociación quien organizaba el acto y lo han promocionado como una actividad organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro a través de la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico, en colaboración con la asociación cultural Valdemoro Events.

Los organizadores recuerdan al ayuntamiento que la asociación Valdemoro Events no son meros colaboradores, sino que se les reconozca que son los creadores y organizadores del acto.

Tras este “recuerdo” por parte de la asociación, si eres un walking dead/muerto viviente, apuestas por la brujería, te molan los vampiros y las calaveras, eres una presencia fantasmagórica y espectral o simplemente estás deseando celebrar Halloween y la festividad de Todos los Santos como se merecen, es decir, de manera aterradoramente divertida, tienes una cita el próximo 31 de octubre para participar en la séptima edición de la Marcha Zombi.

La serpiente multiterror iniciará su recorrido a las 18.00 horas en el parque Enrique Tierno Galván.

La pavorosa comitiva está abierta a público de todas las edades, niños, jóvenes y familias que, como émulas de los Addams, podrán acudir al completo, desde los bebés hasta los abuelos y abuelas, con la única condición de que se atavíen para la ocasión: como niñas sin exorcizar, monstruos de Frankenstein, Morticias, Miércoles, Freddies Krueger y Carries, Dráculas y Draculinas… y el siempre socorrido zombi que da nombre a la marcha. Aunque, sin duda, este año será el payaso de It uno de los que tengan más presencia en el desfile del pánico.

Este discurrirá por el paseo Tierno Galván, las calles Duque de Lerma y Alarcón, plaza de la Piña, calles Estrella de Elola y Colegio para finalizar en la plaza de la Constitución, donde actuará Fer Orea, el DJ que pincha en las pistas más cool de la capital. El fin de fiesta llegará poco antes de la hora bruja, la medianoche, cuando los participantes regresarán a sus casas, aún con el terror en el cuerpo.