Valdemoro solicitará la ampliación de la línea de Renfe C4 hasta el Hospital Infanta Elena

Valdemoro solicitará la ampliación de la línea de Renfe C4 hasta el Hospital Universitario Infanta Elena, lo que supondría extender la red 4,5 kilómetros para garantizar la cobertura ferroviaria a una población superior a los 120.000 habitantes.

Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Serafín Faraldos que ha solicitado el apoyo de  los primeros ediles de los municipios de Parla, Luis Martínez, Torrejón de Velasco, Esteban Bravo, y Torrejón de la Calzada, Eusebio García, para poner en marcha una plataforma desde la que solicitar al Ministerio de Fomento la ampliación de la línea C-4 de Cercanías Renfe hasta Valdemoro. A esta solicitud se ha unido la de la creación de una estación que daría servicio a los dos Torrejones. El propósito de esta iniciativa es que se incluya en el plan de infraestructuras ferroviarias de la próxima década.

Asimismo, el alcalde de Valdemoro ha puesto en marcha de una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía con el fin de conseguir materializar esta propuesta que permitiría dotar a Valdemoro de una segunda estación de tren en el barrio de El Hospital, junto al colegio Nobelis, donde ya existe un terreno no sectorizado para su construcción. Además, la conexión del municipio con otra línea de Cercanías complementaría el servicio de transporte público, descongestionaría la línea C3 y contribuiría a reordenar los flujos de tráfico en el viario local, que ya no estarían orientados en exclusiva hacia la única estación existente en la actualidad.

Por su parte, el municipio de Parla conseguiría con esta ampliación asegurarse una conexión más eficaz entre su hospital, el Infanta Cristina, y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, al que se derivan muchos de los pacientes de la localidad gobernada por Luis Martínez; estos tendrían un acceso más rápido y cómodo entre ambos centros sanitarios. Valdemoro y Parla, dos localidades que suman 200.000 habitantes, son las únicas de sus dimensiones que no están enlazadas entre sí, por lo que su conexión por vía férrea reduciría el índice de tráfico rodado que soportan la A-4 y la A-42.

Si se materializara la obra de alargamiento de la línea C4 hasta Valdemoro, los municipios de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, que actualmente carecen de servicio de Cercanías, contarían con una única estación ubicada entre ambos y que contaría con aparcamiento disuasorio.

La reunión, convocada por iniciativa del Gobierno municipal de Valdemoro, y en la que estuvo presente el portavoz del PP, David Conde, es el primer paso que da cumplimiento a la moción para buscar soluciones a los problemas de las infraestructuras del transporte presentada por los grupos que integran el tripartito y respaldada de forma unánime por todos los ediles de la Corporación en el Pleno ordinario de noviembre pasado.