PP y Cs Valdemoro denuncian irregularidades en el último Pleno de Ordenanzas Fiscales

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro tuvo que ser suspendido ayer por el Alcalde de Valdemoro, el socialista Serafín Faraldos, tras levantarse el Partido Popular antes de iniciar el debate de las Ordenanzas Fiscales que regularán los tributos de los vecinos del municipio de cara al año 2018 aunque después se ha reanudado la sesión.

En un comunicado el PP de Valdemoro ha señalado como “la aprobación, que una vez más llega tarde, según ha afirmado en Comisión Informativa el propio concejal del área, Javier Carrillo (Ganemos Ahora Valdemoro), por un mal funcionamiento del área de Hacienda, que él mismo dirige”. Igualmente los Concejales del Partido Popular han subrayado en el comunicado como han interpelado al propio concejal y al alcalde, para hacerle saber que, en primer lugar, la convocatoria es del todo irregular, pues ha sido recibida por los miembros de la corporación municipal a las 11.06, cuando la misma recogía su celebración para las 11.00 horas. Además, los populares han solicitado el expediente con los puntos que se iban a votar, pues en la convocatoria no aparecían.

Finalmente, el equipo de gobierno ha reanudado la sesión, decidiendo retirar la práctica totalidad de los puntos recogidos en el Orden del Día del Pleno, dejando tan sólo dos de los doce puntos a aprobar, y dando por lo tanto la razón a los concejales del Partido Popular.

Para el Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valdemoro, David Conde, “esta situación es del todo inadmisible e intolerable. No vamos a permitir que se menosprecie el trabajo de los funcionarios municipales, ni la labor de los grupos de la oposición, ni por supuesto que se pongan en peligro aquellos derechos que los vecinos tienen sobre las decisiones que tomamos en el Pleno municipal, porque el equipo de gobierno no sepa hacer bien su trabajo y admitir sus propios errores”.

Del mismo modo ha reiterado que “tampoco podemos entender que Proyecto TUD apruebe la urgencia de una sesión, cuyos contenidos carecen de la argumentación jurídica necesaria e in extremis, pues hace unos meses se oponían a los mismos desmanes a los que nos tenía acostumbrados Ciudadanos en este sentido, y que supusieron motivo suficiente por entonces para levantarse en alguna sesión plenaria, oponerse a la forma de muchos de ellos e incluso conformar una moción de censura contra el anterior Alcalde. Parece que ahora, su cercanía absoluta al gobierno de izquierdas, con quienes mantienen profundos acuerdos, sus postulados han cambiado de manera considerable”. Por último, Conde ha afirmado que, “esperamos que el Ayuntamiento de Valdemoro rectifique y dote de capacidad jurídica el contenido de este Pleno, que es uno de los más importantes que afrontamos cada año y que suponen el devenir económico y tributario de los vecinos de Valdemoro, valorándose también las propuestas del Grupo Popular, que iban encaminadas a no perjudicar a quienes generan empleo, así como reducir la carga impositiva de los ciudadanos”.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos (Cs) Valdemoro ha calificado de surrealista y vergonzoso lo ocurrido en el Pleno de Ordenanzas Fiscales. Para el portavoz de Ciudadanos (Cs) Valdemoro, Sergio Parra, son evidentes “la incompetencia y absoluta falta de transparencia de la que ha hecho gala el Equipo de Gobierno durante la aprobación de las Ordenanzas Fiscales. Es imposible acumular más irregularidades. El cuatripartito ha impulsado la aprobación de Ordenanzas de urgencia, sin dictámenes previos ni memoria económica, con expedientes incompletos, informes desfavorables, alegaciones sin resolver y contraviniendo las medidas de su propio Plan de Ajuste”.

El Concejal de Cs, ha explicado también que “tras retrasar hasta en dos ocasiones la comisión en la que se iba a evaluar la documentación presentada, la primera, por la ausencia de un miembro del propio Gobierno (de IU), y la otra por haber sido convocada con un defecto de forma por el propio concejal de Hacienda; éste ha decidido finalmente suspenderla y llevar las propuestas sin dictaminar directamente a Pleno, convocado de forma urgente, extemporánea y sin adjuntar los expedientes. Mientras que el PP ha abandonado la sesión, nosotros hemos decidido continuar por responsabilidad, solicitando un receso para poder examinar la documentación y tratar de resolver el desaguisado”, ha criticado Parra, añadiendo que “sin embargo, una vez reiniciada la sesión, el Equipo de Gobierno ha retirado sin dar más explicaciones las modificaciones a las ordenanzas, entre las cuales se encontraba la rebaja de la Tasa de Basuras residencial que ya iniciamos nosotros y cuya supresión comprometimos”.

Por último, ha señalado Parra “la única nota positiva es que al menos se ha abortado la mayor parte de la subida desorbitada y desproporcionada de impuestos y tasas que pretendía el cuatripartito y que suponía un torpedo en la línea de flotación de la dinamización económica y del empleo en el municipio”.