Valdemoro celebra las XVIII Jornadas de Prevención ‘Con-vivencia vs. Con-flicto’

Valdemoro celebra las XVIII Jornadas de Prevención bajo el lema ‘Con-vivencia vs. Con-flicto’ “Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa” que comienzan el próximo lunes y concluyen el 26 de abril.

Con el objetivo de mejorar las relaciones familiares y evitar conductas de riesgo entre el colectivo juvenil, se han programado talleres deportivos de fútbol sala y baloncesto, encuentros para compartir experiencias en el ámbito escolar y una mesa redonda para padres que concluye con la presentación de un estudio sobre hábitos y comportamientos de los adolescentes valdemoreños.

Esta mesa redonda está será el 20 de abril, de 18.00 a 20.00 horas, en La Morada y está dirigida a padres y madres que se hayan inscrito previamente. Formarán parte de esta mesa redonda profesionales del Área de Prevención, el Agente Tutor de la Policía Local, así como progenitores y adolescentes.

Además, el Centro de Atención Integral a Menores y Adolescentes La Morada abrirá sus puertas durante estos días a quienes deseen informarse acerca de su labor y conocer las instalaciones. Con este mismo objetivo, se concertarán visitas con los centros educativos del municipio.

Por su parte, los alumnos ayudantes y mediadores de Secundaria, así como el profesorado que participa actualmente en el proyecto homónimo que se desarrolla en los IES Villa de Valdemoro, Maestro Matías Bravo y el colegio Hélicon serán los protagonistas de dos encuentros organizados con el propósito de que los estudiantes y docentes veteranos compartan sus experiencias con los de los IES Neil Armstrong, los colegios Lagomar y Nobelis y la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM), que se van a formar en esta iniciativa que consiste en detectar conflictos en la convivencia escolar y poner en marcha procesos de resolución.

Los temas que se abordarán en esta cita girarán en torno a la convivencia y el conflicto. Se ofrecerán claves para intervenir y modular las situaciones de enfrentamiento generacional y se dará a conocer el papel del Agente Tutor como mediador ante este problema y como figura de apoyo a la relación familiar. Además, padres y adolescentes ofrecerán testimonios que confirmarán que entenderse es posible..

Las XXVIII Jornadas de Prevención se clausurarán el 26 de abril a las 11.00 horas en el Centro Pedro Zerolo con la presentación del estudio que está elaborando el Ayuntamiento a partir de los datos que se obtengan de la encuesta anónima sobre hábitos y conductas que se ha facilitado a docentes y alumnado de 1º a 4º de ESO (12-17 años) de los centros educativos de Secundaria y de Formación Profesional y del Aula de Compensación Educativa (ACE) de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo. El cuestionario consta de 40 preguntas para adolescentes y 15 para profesores que abordan temas como el uso de las tecnologías, los espacios y actividades de ocio, el consumo de tóxicos, la percepción de riesgos o las relaciones entre iguales y familiares.