Fomento deja fuera del plan de Cercanías a Valdemoro

Noelia Melero.-

El Ministerio de Fomento deja fuera del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid a Valdemoro. No prevé dar respuesta a ninguna de las demandas que el municipio había planteado, ya que no llevará a cabo actuaciones en la estación de la C3, ni la extensión de la C4 hasta el barrio de El Hospital para conectar con la C4 desde Parla y los Torrejones.

Ese fue el resultado de la cita de ayer en la que Fomento presentó su plan de mejora y al que asistieron el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos y la concejala de Transportes, Patricia Carrasco.

De este modo, han caído en saco roto las reiteradas peticiones manifestadas por Valdemoro y las sucesivas reuniones que ha mantenido con responsables de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento para estudiar los déficits del municipio en materia de transporte y más concretamente en lo que se refiere a las infraestructuras de Cercanías.

Caso omiso se ha hecho a la reclamación principal de la línea C3 de Cercanías Renfe que da servicio a cerca de 500.000 vecinos. No se dará respuesta a la necesidad del incremento de frecuencia en los trenes. La línea más antigua de Madrid, cuenta con dos únicas vías por las que transitan además de los trenes de Cercanías, los de Media Distancia y los Mercancías y parece que seguirá prestando un servicio “tercermundista” en cuanto a las aglomeraciones en los trenes por la insuficiencia en la frecuencia ya que el Plan no prevé disminuir a corto plazo la frecuencia de paso de los trenes, que según datos de 2017 facilitados por Renfe son de entre 10 y 15 minutos en la C3.

Tampoco han servido de nada las quejas de los usuarios que se han venido recogiendo a través de la web www.afectadosc3.org, creada por la plataforma de usuarios Red de Transportes de Aranjuez (RTA) de Aranjuez, así como las más de 12.000 firmas recogidas a través de change.org ,que Faraldos, entregó al Ministro.

Sin embargo, otros municipios han conseguido cumplir al menos parte de sus peticiones. De este modo, Pinto contará con la apertura de una nueva estación en La Tenería; en la localidad de Aranjuez se acometerán obras en la estación y respecto al desarrollo de la red, para dotar al municipio de una segunda estación y unir los nuevos desarrollos del noroeste con la línea c4, el plan avanzado por Fomento prevé la extensión de esta línea hasta Torrejón de Velasco.