La exposición “Pintando Palabras” en Valdemoro

La exposición gratuita “Pintando Palabras” está abierta al público hasta el próximo 7 de abril en la Biblioteca Municipal Ana María Matute de Valdemoro.

“Pintando palabras” es el título de la muestra pictórica de Antonia Portalo, en la que exhibe su universo de emociones y sentimientos desde la pasión y la libertad creativa que le permite su estilo figurativo y la experimentación que se permite tanto en materiales como en formatos.

Las 25 obras que integran la exposición están organizadas en cuatro series: Los pecados capitales está compuesta por siete óleos acompañados de escritos procedentes de distintos documentos, en los que la artista analiza el modo en el que las culturas y religiones han utilizado los instintos humanos básicos para amedrentar y controlar a los individuos. Miradas, los espejos del alma la conforman media docena de retratos en pastel sobre tabla que se centran en las miradas como reflejo de las emociones y se completa con una proyección en vídeo de la transformación de las imágenes reales en pinturas y frases de poetas.

Mi Frida azul son cinco cuadros en torno a la artista mexicana Frida Kahlo, versiones de uno de sus autorretratos y de otras de sus creaciones, enmarcadas ambientalmente con un audiovisual que combina la música de su gran amiga Chavela Vargas con un texto de Portalo acerca de las emociones que la envolvieron durante el proceso creativo de esta serie.

La última secuencia está integrada por siete óleos unidos por el baile como hilo argumental y lleva por título La danza de la vida.

Más sobre la autora de “Pintando Palabras”

Antonia Portalo es natural de la localidad pacense de Higuera de la Serena y estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense. Aunque se ha dedicado desde siempre a la comunicación visual es bastante reciente su entrega a los pinceles como medio de expresión de emociones y sentimientos, una tarea a la que se entrega con pasión creadora primando la expresividad sobre la estructura compositiva.

Además de en Valdemoro, sus obras se han exhibido en Madrid, Sabadell, Málaga, Córdoba y Badajoz, entre otras localidades.