Expuestos al Amianto en Valdemoro

Julio Lumbreras/Valdemoro Digital

Desde el año 2002, se prohibio en España la utilización del “amianto”, un mineral que se presenta  en forma de fibras flexibles, brillantes y suaves, que tiene un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se empleaba en la fabricación de revestimientos y tejidos resistentes al fuego y al calor. “El polvo de amianto es cancerígeno” Así lo han demostrado los estudios médicos que se han realizado, sin embargo los efectos en la salud de la exposición a este peligroso elemento, pueden manifestarse entre 15 y 40 años posteriormente a la exposición.

En nuestra región y más concretamente en Valdemoro, la empresa Yesos Ibéricos S.A. (hoy Uralita)  fabrico este producto, lo que ha ocasionado una gran cantidad de afectados entre los trabajadores y  sus familiares cercanos, vecinos de Valdemoro y también de Pinto, estuvieron expuestos al amianto  y las consecuencias hasta el día de hoy se siguen manifestando afectando la salud gravemente,  como lo indican los estudios neumológicos.

Entrevistamos a la abogada Marta Barrrera del Colectivo Ronda, Asociación que lleva años  informando y defendiendo a los afectados del “amianto” en toda España, y que organiza una charla  informativa este jueves 22 de marzo en Aranjuez.

Marta nos explica que “hay dos tipos de afectados, los primeros son los trabajadores de estas plantas, por otra parte estarían los llamados “pasivos”, se trata de familiares que han convivido con el trabajador, que se han encontrado expuestos indirectamente a este cancerígeno, y también las personas que han vivido o frecuentado con asiduidad las cercanías de estas plantas”.

Nos confiesa también “que la lucha por obtener los derechos de los afectados, ha sido muy dura, el  objetivo ha sido siempre conseguir para los afectados pensiones de incapacidad e indendización, se  ha ido logrando paso a paso que los afectados pudieran obtener estas demandas, en 2011 el Tribunal Supremo, reconoció las primeras sentencias a favor de los trabajadores, tras acreditarse la  exposición directa a esta sustancia, también en diciembre de 2017, la Audiencia Provincial de  Madrid ha emitido la primera sentencia que reconoce como afectados a los “pasivos” familiares  cercanos a los trabajadores”.

Al preguntarle a Marta sobre ¿Porqué se ha elegido Aranjuez para esta charla? Nos refiere “a la  gran cantidad de casos que se han dado en la región en los municipios de Valdemoro, Pinto y  Aranjuez, debido al funcionamiento de este tipo de plantas en la zona sur de Madrid. También por el interés que han mostrado algunos neumólogos del Hospital del Tajo, sensibilizados por esta  problemática”.

El objetivo de Colectivo Ronda, nos declara para valdemorodigital Marta Barrera del departamento  jurídico de la Asociación, “es el de informar a la posible población “expuesta al amianto” de la  región, de las consecuencias para su salud y también asesorarles por si desean reclamar sus  derechos. En este sentido Barrera nos aclara que la reclamación se puede hacer a través de  Colectivo Ronda o de otras instancias también”.

La charla en la que participarán expertos médicos y jurídicos, se llevará a cabo en el Centro Cultural “Isabel de Farnesio” de Aranjuez, este jueves 22 de marzo a las 19:00 horas, la entrada es gratuita.