Balance anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdemoro

Ayer se presentó el balance anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdemoro en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En el balance, destaca el incremento tanto de las reclamaciones -11,9%- como de las consultas -3,6%-. La banca, con un 28,9% de quejas, sustituye a los suministros de gas y electricidad en el primer puesto de la clasificación de los sectores que han aglutinado un mayor número de demandas y peticiones de información, seguida de la telefonía fija, con un 15,7%.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene por objetivo promover y recordar estos principios, garantizar su protección y denunciar los abusos y malas prácticas. Una actividad que ejerce a diario la OMIC, un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía para facilitarle el ejercicio de sus derechos en este ámbito.

A lo largo de todo el año pasado, registró 1.586 reclamaciones, la mayoría sobre el sector servicios. El principal motivo del aumento de las reclamaciones y las peticiones de asesoramiento fue la solicitud de la devolución de dinero, derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, en la que se declaraba que las entidades financieras que tuviesen en sus contratos de préstamo hipotecario cláusulas con las características de las consideradas abusivas por el Tribunal Supremo deberían devolver con carácter retroactivo (desde la fecha en la que hubiera empezado a tener efectos esta estipulación), las cantidades percibidas de más y sus intereses, restableciendo la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido nunca la denominada cláusula suelo.

Por lo que se refiere a las consultas realizadas, alcanzaron la cifra de 5.442, un 15,7% por encima de las respondidas en 2016.

La atención telefónica sigue siendo la preferida por las personas que se dirigen a la OMIC, que ha recibido 1.324 llamadas, lo que representa el 51,2% de las relaciones con los usuarios, seguida de la fórmula presencial que supone el 46,50 % con 1.201 atenciones. El correo electrónico como modo de contacto con este servicio sigue siendo minoritario, con un 2,1%.

No obstante, lo habitual es que cada persona utilice varios canales, sobre todo el telefónico en una primera aproximación a la oficina que le permita evaluar las alternativas de ejercer el derecho de reclamar, y el presencial cuando este se va a materializar y requiere de una asistencia más personalizada.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tiene su sede en el Centro Ramón Areces, y su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.