Jornada de puertas abiertas en el Centro de Protección Animal de Valdemoro

Noelia Melero.-

El próximo domingo 18 de Febrero la asociación AiBa realiza una jornada de puertas abiertas en el Centro de Protección Animal (CPA) de Valdemoro en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el centro de protección a los vecinos de Valdemoro para que tomen conciencia de la responsabilidad que conlleva comprar, regalar y por supuesto adoptar un animal.

Para ello, habrá un equipo de adopciones que atenderá a todas las familias que acudan al acto. Además, contarán con un puesto informativo donde se asesorará y se resolverán dudas y consultas que cualquier familia pueda tener con su perro o gato, ya sea trámites administrativos, problemas de conducta o como gestionar problemas como el miedo o la ansiedad por separación. Asimismo, habrá una pequeña muestra de merchandising cuyos beneficios recaudados irán destinados a cubrir cualquier necesidad que puedan tener los animales del centro para mejorar su calidad de vida.

La concienciación es el punto más importante de este evento ya que “El día que decidimos entrar en casa con un cachorro, estamos contrayendo un compromiso para toda su vida con él, y no acatar ese compromiso se traduce en lo que van a ver, cachorros creciendo en un chenil, perros que llevan toda su vida en 4 metros cuadrados, gatos que mueren de tristeza acurrucados en una cama dejando pasar el tiempo” han subrayado los responsables de AiBa.

Desde el Centro de Protección animal también han querido destacar la importancia de este tipo de jornadas de cara a que se produzcan adopciones definitivas. En este sentido,  han manifestado “salen del orden de cinco adopciones entre perros y gatos, después de pasar todo el proceso de selección con nuestro equipo de adopciones para asegurarnos que no ha sido fruto de un capricho, o que se han dejado llevar por la pena al verlos allí. Ese es nuestro compromiso con todos los animales del CPA”.

Desde la organización han destacado el éxito de convocatorias anteriores “cada vez se concentra a más gente que quiere conocer a nuestros peques, que se interesan por como viven, que avances hay en su bienestar y se informan de como poder ayudarlos ya sea apadrinando, siendo casa de acogida y por supuesto, para adoptar”.

Más sobre el Centro de Protección Animal en Valdemoro

El centro, con el que colabora la asociación AIBA y gracias a su extraordinaria labor, lleva años sin sacrificios programados, tan solo, y en muy poquísimos casos, se ha tenido que proceder a ello como último recurso por ser imposible la recuperación veterinaria del animal. “Ahora, con la nueva ley de protección animal, está instaurado el sacrificio cero como en toda la Comunidad de Madrid”, comentan desde la asociación.

AiBa lleva colaborando desde 2012 con el Ayuntamiento de Valdemoro luchando por evitar el sacrificio cuando aún la ley lo permitía, potenciando especialmente la adopción responsable y la socialización de todos los animales con el único objetivo de conseguir un hogar para ellos.

El centro dispone de una capacidad de 24 cheniles, 20 para perros y 4 readaptados como gateras. La situación hoy por hoy es crítica, “hasta tal punto que se dejan animales en el almacén o en el mismo baño. Gracias a nuestras casas de acogida que actualmente tenemos completas prácticamente (unos 20 gatos en acogida y 10 perros) podemos liberar un poco las instalaciones del CPA junto con los perretes que tenemos en residencia por diferentes motivos y aun así no damos de si apenas para todas las urgencias que nos llegan día a día”, denuncian desde AiBa.

Otras actividades en defensa de los animales que desarrolla la asociación AiBa 

Todos los primeros domingos de cada mes organizan las jornadas felinas en su local de la calle Cantabria 11. Allí, realizan un reencuentro con adoptantes, casas de acogida y buscan hogar para los animales más necesitados. “Aparte, acompañamos con nuestro puesto solidario durante ese primer fin de semana, que ya se ha convertido en punto de encuentro entre vecinos y la asociación” señalan desde la asociación.

Además, está previsto que en primavera empicen a acudir a diversas ferias de adopción por toda la Comunidad de Madrid, poniendo el punto y final en septiembre en aibaAnimalia, la feria que organizan anualmente en el parque Enrique Tierno Galván y que congrega a decenas de protectoras con el objetivo común de la adopción responsable.