Los municipios de nuestra región entre los más pobres en inversión de servicios sociales

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, califica anualmente a los municipios de España de más de 20.000 habitantes que más, y menos invirtieron en servicios sociales en relación a sus presupuestos municipales en 2016

Julio Lumbreras/Valdemoro Digital

Los municipios de nuestra región se encuentran entre los más pobres a nivel nacional en este estudio, a pesar de que en municipios como Pinto y Ciempozuelos, se han hecho esfuerzos considerables en esta materia, no logran superar la deficiente inversión que vienen arrastrando los últimos años según el informe.

Muy lejos estamos en nuestra región de los municipios que destinan más dinero por habitante a los vecinos más desfavorecidos, como es el caso de Rentería en el País Vasco, con 277,09 euros por persona invertidos en este 2016, según el análisis de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Los Servicios sociales de los ayuntamientos atienden a los ciudadanos con servicios básicos como información y orientación para acceder a recursos; es a ellos a quienes hay que dirigirse para informarse sobre cómo pedir la renta básica o cómo se puede conseguir una plaza en una residencia de mayores. Así mismo, también se ocupan de las ayudas a domicilio, de dar alojamiento a personas sin techo y de gestionar proyectos de inserción social y laboral en el municipio.

Para ser considerado excelente en gasto social municipal, las ciudades evaluadas en el estudio, deberían cumplir con por lo menos cuatro requisitos, según la asociación que ha hecho el estudio:
“Que hayan invertido más de 100 euros por habitante en 2016”. “Que esa partida no se haya recortado en los presupuestos del 2017”. “Que represente más del 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento”. Y por último “Que tengan sus cuentas publicadas en internet con un desglose presupuestario”. Solamente 25 Municipios, que representan a un 7,1% de los que tienen más de 20.000 habitantes, cumplen con esto, de acuerdo a los datos del presupuesto liquidado en 2016 que ha sido publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La mayoría de estos ayuntamientos, se encuentran ubicados en las Comunidades de Andalucía, Cataluña y País Vasco, en el otro extremo, el de los que menos invierten en este aspecto, lidera el ranking La Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha.

Lamentablemente, los municipios de nuestra región se encuentran en el otro extremo, y se encuentran entre los 41 municipios más pobres en servicios sociales, que son los que dedican un presupuesto inferior al 60% de la media del gasto. Es decir, si la media es 66,15 euros por habitante, los pobres son los que invierten menos de 39,69 por vecino. En este deshonroso ranking, se encuentran los Ayuntamientos de Ciempozuelos con 19,61 euros habitante, con una calificación de Pobre; a continuación le sigue Aranjuez con una inversión de 29,44 euros, con una calificación de Pobre; le siguen Pinto con una inversión por habitante de 41,05 euros y considerada por el informe de Precaria; Parla con 42,23 euros, considerada igualmente de Precaria y por último el Municipio de Valdemoro del que no se tienen datos en este informe. Con lo que invierten “resulta materialmente imposible ofrecer unos servicios sociales con un mínimo de cobertura, calidad y eficiencia”, según declara la asociación.

[Valdemoro Digital, con datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.]