Renfe “alaba” el buen funcionamiento de la línea C3 de Cercanías

Ha llegado la fecha que tanto anhelábamos ¿Navidad? ¡No!. Hoy era el día en el que los alcaldes de la zona sur de Madrid, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos, Aranjuez y Getafe se reunían ante el Ministerio de Fomento para exigir al ministro Iñigo de la Serna que se tomen medidas ante la lamentable situación de la línea de Cercanías Renfe C3.

¿La respuesta? ¡de risa! ya que según Renfe la puntualidad de la línea C3 de Cercanías es superior a la media de la red de la Comunidad de Madrid. La afirmación ha ido más allá y es que al parecer “esa cifra está por encima de los servicios de Cercanías de otra capitales europeas como Londres o París.

Nos preguntamos entonces, de ser esto cierto, ¿cómo será el funcionamiento de las citadas líneas?

En cualquier caso, la queja sobre la línea más antigua de la Comunidad de Madrid se ha registrado de forma simbólica ante la sede del Ministerio de Fomento por todos los ediles aunque parece que no se tomará medida alguna para aliviar la situación que sufren de los 82.120 viajeros diarios.

Así, los usuarios de la línea C3 ven como cada vez tienen un servicio más deficitario, que acumula múltiples retrasos, con aglomeraciones en los trenes por la insuficiencia en la frecuencia y la incorporación de trenes cortos, constantes averías y cortes de servicio sin medios de transporte alternativos, ausencia de información y problemas de acceso a las vías por falta de medios que salven las barreras arquitectónicas, así como problemas importantes de aparcamiento no acondicionados para su uso. Todos estos problemas han quedado recogidos en la carta que los ediles han enviado al sr. Ministro al que solicitan una reunión urgente para solucionar las deficiencias que ocasiona el funcionamiento de la línea de Renfe Cercanías C3 a todos los ciudadanos del sur de Madrid.

Mientras tanto, en las redes sociales los afectados siguen reclamando y notificando incidencias que parece que por el momento no serán atendidas por nadie.

En Facebook y Twitter bajo el hasthag #C3DignaYa los usuarios recalcan la situación tercermundista de la línea C3 de Cercanías.”Porque lo mismo no es normal tener que elegir entre llegar pronto y llegar tarde. Y que yendo pronto, siempre quepa la duda de qué te deparará el trayecto”, “porque el sur de Madrid existe #C3DignaYa”, “porque a pesar de triplicarse la población en la última década, la frecuencia de paso es la misma pero los precios más caros”,” porque cambiar horarios por frecuencias no os cubre el culo tanto como os creéis, porque estamos cansados de ir todo el trayecto de pie”, “porque la Navidad no empieza a principios de diciembre”, “porque nos sentimos ciudadanos de segunda”. Y así una infinidad más que bajo los hasthag #C3DignaYa #C3enfurecida piden mejoras urgentes.

Otra medida de presión que han llevado a cabo los municipios de los Ayuntamientos de los municipios afectados por la situación tan precaria en que se encuentra la línea C3 de Renfe Cercanías Madrid durante años ha sido la creación de la página web http://afectadosc3.org/ que se mantiene actualizada con toda la información relevante acerca de las acciones que se van llevando a acabo, futuras movilizaciones, para canalizar las quejas o sugerencias y hacer reclamaciones que posteriormente se hacen llegar a la central de Cercanías Madrid que tienen la obligatoriedad de responder a las quejas transmitidas en derecho a la Ley 49/14 y 50/14 de la Administración Electrónica.