Presentación del libro “El tiempo en una palabra” de Juan Francisco Escudero

Noelia Melero.-

El autor Juan Francisco Escudero presentó el pasado sábado “El tiempo en una palabra” (diez relatos basados en hechos irreales) en la biblioteca Ana María Matute de Valdemoro bajo el sello de la editorial El Círculo Rojo.

En la sinopsis de su obra se pregunta acerca de ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo puedo definir el tiempo con una única palabra?. Para intentar profundizar en esta idea, presenta una compilación de diez historias sin aparente relación entre ellas, pero en las que este concepto juega un papel fundamental.  Así, bajo la temática del misterio y la ciencia Escudero ofrece señala que “no me gusta que los finales sean felices porque creo que los finales felices no existen”.

El tiempo en una palabra de Juan Francisco Escudero
El tiempo en una palabra de Juan Francisco Escudero

Durante la presentación de “El tiempo en una palabra”, en la que estuvo presente Valdemoro Digital, el autor señaló que “la dificultad principal que tiene escribir un libro son dos: pensar la historia que vas a contar y llevarlo a cabo… Sacar tiempo, muchas horas de sueño. Es una labor complicada. Luego hay que corregirlo, darle un sentido, que sea legible, fácil de leer”. El autor también quiso poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentar los escritores “lo complicado es venderlo y que llegue a un sector de gente. Es un libro de edición limitada, yo no quiero que compres el libro por comprarlo, por compromiso, lo que me interesa es que la gente lea el libro que parece una cosa sencilla pero no es fácil”. 

Otra de las dificultades que el autor subrayó en el acto hacían referencia a la publicación de un libro. “Cuando alguien tiene que algo que contar lo que se plantea es que esto no va a llegar muy lejos, sin embargo, existe una herramienta potente que es la la autoedición, que te permite hacer tu libro portada, sinopsis, tema, maquetación… puedes hacer cualquier cosa. Obviamente eso tiene un coste. La idea es intentar hacer un pequeño muestreo entre los conocidos sobre si el libro está bien o mal. No es una crítica profesional porque viene de familiares y amigos pero te permite guiarte. Si las reacciones fueron positivas en general queda la duda de una vez que el libro sale fuera del círculo más próximo a ti, no sabemos que puede ocurrir. La autoedición sirve para eso, sí ves que el libro tiene buena acogida puedes ampliar para que la gente responsable de las editoriales puedan ver si merece la pena o no publicarlo”.

Asimismo, hizo una reflexión de los títulos que se publican cada año en España. Del total de publicaciones, casi el 23% se ocupa de temas didácticos, en segundo lugar, con un 16% se situaría la literatura de ficción y luego vendrían los libros de especialidades como medicina, ciencias sociales, humanidades, etc. En total se publican unos 13.000 libros al año. Para el autor esta “oferta es bastante amplía, es una oferta enorme”, sin embargo, subraya Escudero, “la gente cuando compra libros suele tirar de autores mediáticos o gente conocida como Carlos Ruiz Zafón y los clásicos extranjeros con Dan Brown o J.K. Rowling, por lo que las posibilidades de que una obra como esta llegue al gran público son prácticamente nulas”.

Juan Francisco Escudero subraya además otros datos de un muestreo realizado recientemente en el que se recoge como “casi el 40% de la población no ha leído ningún libro en todo el año 2016, mientras, la media de los libros que la gente lee en un año entero es de casi 5 ejemplares. Por tanto, tenemos una oferta enorme, un porcentaje bajo de gente que lee mucho, por lo que la oferta es enorme pero la demanda es pequeña y la situación es complicada”.

Sinopsis “El tiempo en una palabra” de Juan Francisco Escudero
¿Qué es el tiempo?¿Cómo puedo definir el tiempo con una única palabra? Me gustaría presentar diez historias sin aparente relación entre ellas, pero en las que este concepto juega un papel fundamental. Un instante, un ligero destello, un parpadeo de unos ojos inquietos, diez segundos antes o toda una eternidad después, el tiempo mide nuestros actos y los convierte en únicos.
Bienvenidos a un universo crudo, implacable, oscuro y amenazador donde no todo tiene por qué ser lo que parece y las emociones humanas se mezclan con gotas de un horizonte crepuscular. No existen los finales felices. Aunque nunca se sabe, quizás el tiempo acabe curándolo todo.

Biografía del autor
Nací en Madrid hace ya más años de los que soy capaz de asimilar. Mi relación con la literatura seguramente entra de lleno en la contradicción más absoluta. Estudiante de Ciencias, pero con alma de contador de historias, mi primer contacto significativo con el mundo del papel tuvo lugar leyendo un libro sobre un detective histriónico de origen belga que me cautivó porque conseguía que te vieras involucrado en un mundo complejo y enrevesado pero envuelto de una sencillez sin límites. No entonces, sino unos años más tarde y de pie frente a una tumba en el cementerio de St Mary, en Cholsey, me prometí a mí mismo que algún día intentaría emular la magia de quien allí descansaba. He escrito libros que no tienen nada que ver con el misterio, sin embargo, este segundo paso en la ficción (después de la novela El secreto de la mansión Flint) constituye otra prueba más de que a veces los sueños se pueden cumplir. Aun sabiendo que jamás podré llegar a su altura sólo puedo decir gracias de nuevo, MRS CHRISTIE.

Tras el acto, desde Valdemoro Digital hicimos en entrega de los libros a los ganadores del sorteo enmarcado en nuestra campaña #SeguirnosTienePremio #ValdemoroDigital.

Sorteo El tiempo en una palabra de Juan Francisco Escudero
Sorteo El tiempo en una palabra de Juan Francisco Escudero

Estos fueron los agraciados en el sorteo realizado en el Facebook de Valdemoro Digital

https://www.facebook.com/ValdemoroDigital/

Sorteo El tiempo en una palabra de Juan Francisco Escudero
Sorteo El tiempo en una palabra de Juan Francisco Escudero