Más de un centenar de publicaciones insólitas se exhiben en el Centro Juan Prado

Noelia Melero

Desde el 6 de octubre y hasta el próximo día 28 de ese mismo mes se encuentra abierta la exposición “Páginas en construcción” en la sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro. Bajo este título se presenta la muestra de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid  en la que se exhiben más de un centenar de publicaciones insólitas que han salido a la luz en España desde los años 70 del siglo XX hasta 2016, así como algunos ejemplares procedentes de otros países.

Con el sobrenombre de ‘Revistas ensambladas, experimentales y raras’, se muestran productos editoriales que caminan por la senda de los libros objeto o libros intervenidos -de los que Valdemoro cuenta con un fondo en la Biblioteca Municipal Ana María Matute- que suponen una ruptura en el formato clásico de estas publicaciones ya que renuncian al lomo o la grapa en favor de técnicas experimentales como el ensamblaje. El resultado son páginas de artista realizadas en técnicas de lo más variopinto -grabados, fotografías, objetos, sellos, dibujos o poesía, hasta registros sonoros o audiovisuales- y formatos tan absolutamente insospechados como soporte de prensa como latas de conserva, delantales, cartones de huevos o cestas de mimbre. En definitiva, son contenedores de arte e información que invitan a interpretar sus mensajes no solo con la vista sino con los cinco sentidos. En la mayoría de los casos, han sido los propios creadores quienes se han encargado de la edición como una prolongación esencial de su producción artística y poética.

La exposición se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas y sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.