A partir del lunes los estudiantes valdemoreños vuelven a las aulas

Noelia Melero

El lunes 11 de septiembre los 16.444 alumnos del municipio regresarán de forma escalonada a las aulas. Primero lo harán los 10.877 escolares de Infantil y Primaria, mientras que los 5.567 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato lo harán a partir del próximo martes. 

Los días 13, 19 y 22 de septiembre se reincorporarán los estudiantes matriculados en Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

El número total de alumnos matriculados se incrementa respecto al curso pasado un 3,9%, hasta alcanzar los 16.444 alumnos. Hay un 2% menos inscritos en Infantil y Primaria mientras que en ESO y Bachillerato asciende un 10,9% y un 16,9% respectivamente. De esta cifra, 9.721 están matriculados en colegios e institutos públicos, 5.580 en colegios concertados y 1.143 en centros privados.

Este curso además se producen otras novedades, en materia infraestructuras donde se han acometido obras a lo largo del verano en los diez colegios públicos del municipio y en los que se han invertido más de 207.000 euros. 

Para la concejala de Educación, Nuria Triguero, “Los colegios están en condiciones para recibir a los alumnos tras las obras de acondicionamiento y mejora que hemos realizado este verano”, que también ha recordado  “el inicio de las obras de ampliación del IES Neil Armstrong y esta misma semana hemos trasladado a la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón, la necesidad del quinto instituto público y un Centro de Educación Especial para Valdemoro y aulas en Secundaria para atender el Trastorno del Espectro Autista, entre otras inversiones urgentes”.

La cubierta del pabellón del CEIP Vicente Aleixandre o la reforma integral del patio infantil del CEIP Nuestra Señora del Rosario son las intervenciones que han requerido una mayor inversión. Pero no las únicas, ya que en el CEIP Cristo de la Salud se procedió a la sustitución de toda la arboleda por ejemplares de otra especie más adecuada para una instalación de estas características. 

Este curso también se producen novedades en lasinfraestructuras educativas, la principal será la entrada en servicio del último módulo del CEIP Diego Muñoz Torrero, el décimo colegio público del municipio que este año comienza con una matrícula de 650 escolares y 35 maestros y que completará la etapa con 6º de Primaria en el curso 2018-2019.

En el IES Neil Armstrong también comenzarán las obras paralizadas hasta el momento. La Comunidad de Madrid albergará al centenar de nuevos alumnos en dos aulas provisionales que se han instalado junto a las tres existentes.

Además, el CEIP Fuente de la Villa incorpora un aula para atender a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista. Será el séptimo centro del municipio que dispone de una unidad de estas características.